Información General

Coordinadores:

  • Javier Gallardo | Universidad de la República-Uruguay (email: javiergallardoicp@gmail.com)
  • Isabel Wences | Universidad Carlos III-España (email: iwences@polsoc.uc3m.es)
Área de Investigación

Area de Teoría Política, focalizada en investigaciones centradas en cuestiones del pensamiento y el conocimiento político, incluyendo una amplia gama de temáticas y abordajes epistémicos, conceptuales y normativos de las cosas políticas.

Objetivos

El Grupo de Investigación en Teoría Política tiene por objeto la creación, en el marco de ALACIP, de un ámbito de intercambio y cooperación entre investigadores en Teoría Política, interesados en tratar temas comunes, en compartir sus trabajos y desarrollar actividades conjuntas.

La idea es promover un entorno de discusión amplia y permanente, tendiente a reivindicar la Teoría Política como ámbito académico relevante dentro de la Ciencia Política, donde puedan abordarse una serie de temáticas de interés común, tales como Democracia, Ciudadanía, República, Esfera Pública, Estado, Derecho, Justicia, entre otras posibles, y en el que también puedan discutirse los diversos instrumentos, métodos y tradiciones de la Teoría Política, dando cabida a diferentes corrientes del pensamiento político y social. Los trabajos del grupo se llevarán a cabo en un marco de diálogo pluralista, abierto a las más variadas perspectivas investigativas y a las más diversas prácticas teóricas.

Plan de actividades

Entre los planes iniciales se prevé la organización de un primer encuentro del grupo durante el próximo congreso de ALACIP, en Montevideo, para discutir las líneas y metodologías de trabajo, las formas de coordinación y las próximas actividades. Además, en el orden del día de este primer encuentro se prevé incluir la planificación de reuniones regionales o generales del grupo, la programación de una agenda de trabajo común y la conformación de una red de intercambio permanente de informaciones para los integrantes del colectivo. (Ya se ha organizado un panel en el próximo congreso de Montevideo en el que participan sus coordinadores del Área de Teoría Política, quienes son miembros firmantes de la formación del grupo).