Participación Política en América Latina

PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA

 

Coordinadores

Gabriela Catterberg, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

gcatterberg@gmail.com

 

Ignacio Zuasnabar, Universidad Católica (Uruguay)

ignaciozuasnabar@gmail.com

 

 

Objetivos

El objetivo de este grupo es promover el estudio de la participación política en la región.  Desde el restablecimiento de la democracia, América Latina ha experimentado dinámicas cambiantes de participación: movilizaciones masivas durante las transiciones hacia los nuevos regímenes; participación partidaria en los inicios de las jóvenes democracias; y formas no tradicionales de involucramiento en los últimos años.  En este marco, proponemos construir un foro de intercambio y discusión sobre la participación política en un sentido amplio, que capture sus diferentes modalidades, e identifique los factores que las impulsan y sus implicancias para el fortalecimiento de ciudadanías democráticas.  Fomentamos también el debate sobre aspectos metodológicos en el estudio de la participación política, en particular la difusión de investigaciones innovadoras y el uso de nuevas herramientas empíricas.

 

 

Ejes principales de estudio

 

 

Participación política en perspectiva comparada

Principales tendencias de la participación política en la región y de sus trayectorias a lo largo del tiempo; variables comunes que impactan en dichas tendencias; similitudes y diferencias en relación a otros grupos de países (principalmente las democracias de la “Tercera Ola” en otras regiones, y las democracias establecidas).

 

Participación política, jóvenes y redes sociales

Interacciones entre nuevas tecnologías, nuevas formas de socialización y participación política;  el rol de las nuevas tecnologías en la participación de los jóvenes y los movimientos estudiantiles.

 

Participación ciudadana

Nuevas formas de participación y nuevos movimientos sociales; “consumo ciudadano”; prácticas cotidianas, liderazgos locales y género.

 

 

 

 

 

Actividades

 

 

  • Conformación de red de investigadores

 

  •  Difusión de información (nuevas investigaciones, artículos, herramientas metodológicas) promoción de debates e intercambio de experiencias

 

  •  Desarrollo de una página web

 

  •  Organización de simposios temáticos

 

  •  Apoyo a la coordinación y/o publicación  de artículos

 

  •  Conformación de redes para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos

 

  •   Coordinación de mesas de trabajo en los Congresos de Alacip