ESPACIO ALACIP- Actividades del 2016

El Grupo de Investigación de Análisis Espacial en América Latina –Espacio ALACIP– tuvo un año productivo en 2016. Logramos realizar dos actividades relevantes para un pequeño grupo con un enfoque metodológico emergente, como es el nuestro, que inició sus actividades de promoción y difusión de los métodos de análisis espacial en América Latina en 2011.

En colaboración con el Laboratorio de Análisis Espacial Aplicado a las Ciencias Sociales de la USAL –CompassLab–, coordinado por Rodrigo Rodrigues- Silveira (quien también es un miembro activo de Espacio Alacip), organizamos el Simposio Política sub-nacional, espacialidades globales y territorialidades transnacionales: enfoques y perspectivas de análisis desde Europa y América Latina, en el marco del 8 o Congreso Internacional de CEISAL en la Universidad de Salamanca, los días 29 y 30 de junio de 2016.

Durante el Simposio fueron presentadas y debatidas las siguientes ponencias:

Matar y morir en Río de Janeiro (Glaucio Ary Dillon Soares, Instituto de Estudos Sociais e Políticos – IESP/UERJ, Sonia Luiza Terron, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística – IBGE, Sandra Andrade, UNESCO)

Conflictos socio-territoriales a la luz de las grandes terminales portuarias del norte del área metropolitana del Rosario (Mariana Schweitzer, Universidad de Buenos Aires)

El Rol de la universidad como facilitadora de los procesos de desarrollo territorial (Silvina Romano, Orkestra, España, Universidad Nacional de Tierra del Fuego Susana Franco, Orkestra, España, Miren Larrea, Orkestra, España, Pablo Costamagna, Universidad Tecnológica nacional, Regional Rafaela)

La Densidad del Estado en América Latina: Una perspectiva territorial(Rodrigo Rodrigues-Silveira, Universidad de Salamanca)

Spatial Distribution of Public Services in times of the Commodity Cycle. The Case of Bolivia (Marco Just Quiles, Freie Universität Berlin)

Las dinámicas territoriales de la fragmentación del sistema de partidos mexicano: De la estabilidad del voto corporativo, a la volatilidad del sufragio individualizado (Willibald Sonnleitner, El Colegio de México)

Desempeño espacial de PT y PSDB en las elecciones de 1994 a 2014: una comparación entre fuerza partidaria, economía local y presencia del Estado para explicar la votación a lo largo del tiempo (Emerson Urizzi Cervi, Universidade Federal do Paraná)

El programa, además de las mesas de ponencias, contó con una presentación del Laboratorio CompassLab, y con una reunión extra-ordinaria del grupo de investigación Espacio ALACIP. En estas actividades se presentaron los proyectos en curso y se establecieron nuevos vínculos de cooperación, que desembocaron en la organización de un curso semanal en la Universidad de Quintana Roo. Dicho Curso de Análisis Espacial será impartido por el Profesor Rodrigo Rodrigues-Silveira. Se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de diciembre de 2016 en Cancún, bajo los auspicios de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) y la Universidad de Quintana Roo, gracias a una iniciativa coordinada por AMECIP (Jesús Tovar), CompassLab (Rodrigo Rodrigues-Silveira) y Espacio ALACIP (Willibald Sonnleitner).

Se trata del primero de una serie de tres cursos complementarios, con dos módulos adicionales proyectados para 2017 y 2018, en cooperación con las mismas asociaciones y con El Colegio de México.

En tercer lugar, CompassLab y Espacio Alacip están coordinando un dossier temático de Análisis Espacial para la revista América Latina Hoy, cuya convocatoria fue promovida conjuntamente con la del Simposio. Dicho dossier especial se publicará bajo el mismo título (“Política sub-nacional, espacialidades globales y territorialidades transnacionales”) y está proyectado para el primer semestre de 2017.