Secretaría General

uenf

La Asociación tiene su sede en la Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF), en Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil. Desde el 2002 hasta el 2008 funcionó en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la  Universidad de Salamanca con la Secretaria General encabezada por Manuel Alcántara. En agosto de 2008 se realizó el IV Congreso Latinoamericano de Ciencia Política en la ciudad de San José de Costa Rica. En ello se aprobaron cambios en el estatuto, se eligieron nuevos integrantes al Comité Ejecutivo, y se decidió por unanimidad elegir a Gláucio Soares como nuevo Secretario General y establecer la Secretaria General en la Universidade Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil. Con la realización del V Congreso en Buenos Aires en 2010, Gláucio Soares fue reelecto para otro mandato de 2 años y la Secretaria Administrativa de la Asociación pasó para la UENF en 2012. 

Manuel Alcántara | Secretario General período 2002 – 2008

Manuel Alcántara Sáez es catedrático de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1976) y Doctor en Ciencias Políticas (1983) por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las elites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina.

Fue el primer Secretario General de Alacip. Tras la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia Política en Salamanca en el año de 2002, se fundó la Alacip y se estructuró la realización periódica de los Congresos Latinoamericanos de Ciencia Política.  

Gláucio Soares | Secretario General  período  2008 -2013

Gláucio Ary Dillon Soares es profesor e investigador en el Instituto de Estudos Sociais e Política de la Universidade de Rio de Janeiro. Doctor en Sociologia por la Washington University at St Louis Mo (1965), es especialista en criminología y en Sociología Política, actuando principalmente en los temas de: violencia, homicidios, democracia e regímenes dictatoriales. Fue profesor en diversas universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Fue el Secretario General de Alacip entre 2008 y 2013. En su gestión fueron creados los Grupos de Investigación de ALACIP los cuales han hecho encuentros, reuniones, estableciendo vínculos entre los investigadores de América Latina.

tres secretarios generales Mariana Llanos  | Secretaria General  período  2013-2017.  

Mariana Llanos, es investigadora del German Institute of Global and Area Studies, GIGA. De nacionalidad argentina, se ha desempeñado como coordinadora del Grupo de Investigación sobre Estudios del Legislativo, GEL-ALACIP.

En la reunión mantenida en el 8° Congreso Latinoamericano realizado en Lima, Perú; Mariana Llanos fue reelecta Secretaria General de la Asociación en su segundo período.