El Grupo de Estudios legislativos (GEL) de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) consiste en una red de cientistas políticos que trabajan sobre las legislaturas de América Latina. Esta red tiene como propósito dar impulso a proyectos de cooperación, promover la investigación, formar e integrar a investigadores jóvenes, difundir los resultados de investigaciones empíricas sobre legislaturas nacionales y subnacionales y, en consecuencia, contribuir a la elaboración de teorías en la ciencia política. El grupo está coordinado por Mariana Llanos (GIGA Instituto de Estudios Latinoamericanos, Alemania) y trabaja en estrecha relación con el Centro de Estudios Legislativos de Belo Horizonte, Brasil, dirigido por Magna Inácio.
Los estudios legislativos constituyen un área importante y creciente de investigación en América Latina y otras regiones. Cuando las dictaduras comenzaron a desvanecerse en la región a comienzos de los ‘80s, se produjo un renacer de los estudios sobre instituciones políticas y creció el interés entre politólogos y analistas políticos en desarrollar estudios sobre la calidad de la democracia y su desempeño. El número de los estudios comparados y de caso se incrementó notablemente: investigaciones cualitativas y cuantitativas exploraron el funcionamiento de los sistemas presidenciales, las elecciones, la organización de los partidos políticos, y las relaciones entre los poderes de gobierno. En particular, las legislaturas, que durante décadas de dictadura habían sido marginadas de la escena política, despertaron el interés de los especialistas. A partir de los aportes de estos trabajos empíricos que comenzaron a florecer en los años ’90 hoy sabemos que el poder legislativo no es más una institución marginal, y que su papel ha sido destacado tanto en tiempos normales como de crisis.
El progreso de los estudios legislativos en la región llevo a los especialistas a intercambiar experiencias, compartir dudas y resultados de investigación, pero hasta la creación del GEL en 2008 ningún esfuerzo sistemático se había emprendido para reunir a estos colegas en una red internacional de carácter permanente. El GEL vino a ocupar este espacio y, desde entonces, ha logrado construir una lista (siempre creciente) de miembros, compartir información sobre proyectos relevantes de interés mutuo, organizar secciones y paneles en conferencias y, finalmente, ha conseguido convocar al Primer Encuentro Internacional del grupo, que tendrá lugar en Belo Horizonte en octubre de 2011.