La primera reunión realizada en Quito, contó con la presencia de 26 miembros, se caracterizó por un intercambio de propuestas intenso, en que se puso énfasis en la necesidad de estructurar una agenda de trabajo y establecer una comunicación constante sobre proyectos de investigación y programas institucionales. Hubo consenso de que una ruta pautada permitirá ir identificando los recursos intelectuales e institucionales de que el Grupo DALC dispone.
La reunión se inició con una presentación de la afiliación y proyectos de investigación de los miembros. De aquí surgió la propuesta de actualizar los dossiers de los miembros del grupo. Dado que muchos estamos involucrados en proyectos de investigación coincidentes, se ha hecho clara la conveniencia de iniciar la construcción de vínculos y planes de trabajo.
Hubo una coincidencia de que el Grupo DALC es un foro donde la pluralidad teórica, metodológica e ideológica es un recurso valioso, pero no pierde de vista que su meta es la de generar proyectos específicos de cooperación académica entre los miembros y con la ALACIP.
El Grupo DALC de la ALACIP coincidió en fijar objetivos programáticos de trabajo.
Objetivos
De corto plazo (2 meses máximos):
a) Actualización de dossiers y base de datos de los miembros del Grupo DALC;
b) Intercambio y propuestas de líneas temáticas básicas para el próximo congreso de ALACIP, empleando el foro electrónico del grupo. De Mediano plazo:
a) Integrar varios paneles de trabajo para el próximo Congreso de ALACIP.
Largo plazo:
a) Promover el desarrollo de proyectos comparativos, y difundir la metodología del análisis político comparado.
Líneas temáticas
Así mismo, durante la primera reunión, se hizo sensible el interés de los miembros por al menos tres líneas temáticas generales:
1. Ciudadanía, participación y cultura cívica
2. Procesos e instituciones democráticas
3. Cuestiones teóricas y metodológicas, incluyendo la definición de los estándares empíricos del análisis político comparado contemporáneo
en América Latina.
La primera reunión del grupo DALC—ALACIP nos hizo generar grandes expectativas, y coincidimos en avanzar estableciendo comunicaciones
tomando como referencia el grupo y también las líneas de trabajo.
APL y GVDR