Grupo de Relaciones Internacionales

Coordinadores:

Leslie Wehner (Universidad de Bath)| l.e.wehner@bath.ac.uk

Giovanni Molano Cruz (Universidad Nacional de Colombia)| gamolanoc@unal.edu.co

email: grialacip@gmail.com

El Grupo de Investigación de Relaciones Internacionales de ALACIP tiene como objetivos:

1. Ser una arena de encuentro de investigadores en sus distintos estadios de desarrollo profesional con el fin de difundir sus resultados de investigación que se centren en la interacción de la disciplina de las Relaciones Internacionales y América Latina.

2. Incentivar el desarrollo conjunto de actividades académicas tales como proyectos conjuntos de investigación, publicaciones y el constante intercambio de ideas con el fin de generar un impacto en la disciplina tanto a nivel regional como internacional.

3. Promover la investigación teórica y metodológica de las Relaciones Internacionales y sus distintos temas que la componen (regionalismo comparado, integración regional, análisis de política exterior, economía política internacional, teoría de las relaciones internacionales, estudios globales, defensa y seguridad, entre otros.

4. Impulsar y consolidar una red de especialistas tanto senior y junior que trabajen sobre temas de Relaciones Internacionales con un foco en América Latina, ya sea como caso(s) exclusivo(s) o dentro de un marco comparativo que incluya a otras regiones.

Plan de actividades: 

Una vez aprobado el grupo de trabajo, se procederá a la difusión del grupo para aumentar su membresía.

  • Habrá un principio de pluralismo en cuanto a miembros y temas que se tratarán bajo el alero del grupo de investigación, entendiendo que las Relaciones Internacionales es una sub-disciplina de la Ciencia Política que tiene temas y aproximaciones variadas.

Para la mayor difusión del grupo se usarán las plataformas de ALACIP, su sistema de email, así como también, se creará un googlegroup  y una página de perfil de Facebook donde se irán incluyendo los nuevos miembros; que servirán como canales informativos directos a los miembros del grupo.

En el googlegroup o facebook:

  • se podrán promocionar las distintas actividades del GRI, así como las actividades que se lleven a cabo en los distintos países miembros y que sean relevantes para el grupo y sus miembros.
  • También podrá ser usado para promocionar publicaciones de relevancia general para estudiantes y académicos.
  • El grupo de trabajo estará a cargo de organizar y presentar paneles de trabajo e invitar a algunos expositores internacionales para la conferencia de Lima con el fin de ganar visibilidad y atraer nuevos miembros.

En la misma reunión del GRI se definirán los pilares y ejes a trabajar en los años venideros con el fin de asegurar la mayor representatividad de los distintos miembros del grupo.

Por último dependiendo de la obtención de fondos, se buscará realizar reuniones de trabajo (o workshop) sobre un tema de interés a los miembros del grupo, bajo la condición de presentar papers para ser discutidos y para posiblemente generar publicaciones conjuntas (special issues en revistas o libros editados). Este tipo de reuniones de trabajo, serán llevados a cabo en los anos que no hay Congresos de ALACIP.

Estructura y coordinación del Grupo

La estructura propuesta para darle ciertos parámetros de gobernabilidad al grupo, desde su creación hasta  el próximo Congreso de ALACIP en Lima, Perú en el 2015.

La coordinación provisoria de este grupo de trabajo estará a cargo, hasta la mencionada conferencia en Lima, de Leslie Wehner (GIGA).

  •  Además, se establecerá un board del grupo que actuará como consejero, y en el cuál se consensuará la agenda de trabajo que se llevará adelante. En forma transitoria los miembros del board serán aquellas personas mencionadas en la propuesta de creación del grupo. 
  • En el Congreso de ALACIP, Lima se someterá, ya sea a través de mecanismos consensuales o de un sistema de votación, quiénes coordinarán el grupo de trabajo de ahí en adelante por lo menos hasta la siguiente conferencia de ALACIP. Podrán participar los miembros plenos del grupo de trabajo en dicha votación. 
    • En dicha reunión se establecerán los tiempos que los coordinadores podrán ejercer dicha función.
  • Tendrán derecho a participar en el Grupo estudiantes de postgrado, profesores y/o investigadores que, además, sean miembros de ALACIP.