NUESTRO 9º CONGRESO EN MONTEVIDEO FUE UN ÉXITO, ENTERATE DE MÁS
Descarga el flyer del 9º Congreso y compártelo en tus redes sociales
¿Democracias en recesión?
La evolución de la ciencia política en nuestra región es inseparable de la trayectoria de la democracia. El tan intenso como tardío proceso de democratización verificado durante el último cuarto del siglo pasado dio un fuerte impulso a la disciplina propiciando, por ejemplo, investigaciones sobre la lógica de las transiciones y debates sofisticados acerca del nexo causal entre régimen de gobierno e inestabilidad democrática. Más tarde, con el telón de fondo de una prolongada fase de crecimiento económico acelerado que modificó de modo significativo la estructura social del continente, se multiplicaron, entre otros, los debates sobre las cuentas pendientes en materia de calidad de la democracia, y acerca de las similitudes y diferencias –a este respecto- entre los numerosos gobiernos de izquierda que signaron la primera década del siglo XXI.
Más allá de los grandes avances registrados al cabo de las últimas tres décadas, se han vuelto más visibles las cuentas pendientes. Se encienden luces amarillas en los monitores de cultura política de algunos países de la región; las mediciones de opinión pública ofrecen evidencia sobre malestar con los partidos y desapego con la democracia. A pesar de la formación de coaliciones, los conflictos entre poderes no han desaparecido y numerosos presidentes no han logrado terminar sus mandatos porque chocan con los parlamentos y/o con el Poder Judicial. Las sospechas de corrupción se hacen sentir: hay problemas evidentes, y de consecuencias políticas graves, en la relación entre dinero y política. El cambio de clima de la economía regional, que no puede abstraerse de las tendencias globales, agrega incertidumbre a un panorama político de por sí complejo.
El contexto nos desafía. Es tiempo, otra vez, de hacernos preguntas difíciles. ¿Entró en recesión la democracia en la región? ¿Cuáles son los principales problemas de nuestras instituciones políticas? ¿Cuánto de nuevo (o coyuntural) y cuánto de viejo (o estructural) hay en ellos? ¿En qué medida, y de qué manera específica, la desaceleración económica está afectando a las democracias latinoamericanas y los procesos políticos en curso? ¿Es correcto afirmar que el péndulo de la política regional se está moviendo hacia la derecha? De ser así, ¿qué consecuencias tendría tanto en el plano de la ciudadanía como en el de las políticas públicas? Esperamos que el 9º Congreso de ALACIP nos permita construir colectivamente algunas respuestas a estos nuevos desafíos.
En la página web del Congreso, encontrarán toda la información al respecto.
Informe Comité Local Cronograma completo Conferencias centrales programadas Áreas Temáticas Reglamento del Congreso