Calidad de la Democracia

Informaciones Generales

Coordinadores:

Jesús Tovar | jtovar63@msn.com

Gloria de la Fuente | gdfuenteg@gmail.com

Objetivos:

La Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia en América Latina tiene como objetivo principal  promover debates (mediante workshops y seminarios especializados) y realizar estudios descriptivos, correlacionales y explicativos sobre las dimensiones que dan cuenta de la calidad de la democracia en los países latinoamericanos.

Luego de los procesos de transición y  consolidación democrática en la mayor parte de los países de América Latina, se ha instalado con mucha fuerza en la agenda de investigación la calidad de la democracia como objeto de estudio.

Si bien la red ya tiene cierta trayectoria de investigación conjunta,  por cuanto ya ha realizado estudios descriptivos en 15 países latinoamericanos a partir de la herramienta de análisis (TODEM) que propone en académico italiano Leonardo Morlino, se cree que la creación de un grupo de trabajo al alero de ALACIP puede robustecer la agenda del trabajo de la red y explorar nuevas investigaciones y debates académicos sobre el concepto mismo de calidad de la democracia, su operacionalización y, finalmente, sus modelos de medición, colaborando en el debate metodológico y teórico sobre la materia.

Vale la pena señalar que a la fecha la red está compuesta por académicos e investigadores de distintos países que cuentan con respaldo de sus respectivas  instituciones académicas o de investigación.

Plan de actividades 2014

  • 3er Encuentro del Grupo de Investigación JUSTICIA Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA, Agosto del 2014 en Villahermosa, Tabasco, México
  • Participación seminario internacional “LA INSTITUCIONALIDAD ELECTORAL EN AMERICA LATINA: Dilemas  de la Estabilidad y la Adaptación”. Homenaje al 50 Aniversario de la Obra Científica del Profesor Dieter Nohlen
  • Presentación de una mesa de ponencias sobre temas de JUSTICIA Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA en el IX Congreso de Ciencia Política de la Asociación Brasileña de Ciencia Política a realizarse en Brasilia entre el 4 al 7 de agosto.
  • Realización taller de discusión metodológica sobre las mediciones de Calidad de la democracia en América Latina. Flacso- Ecuador
  • Seminario CALIDAD DE LA DEMOCRA EN AMERICA LATINA Y EUROPA ORIENTAL. UN ENFOQUE COMPARADO INTERREGIONAL, a realizarse en Praga, Checoslovaquia, entre el 3 al 5 de Noviembre.
  • Publicación del libro LAS CALIDADES DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA, diciembre 2014, México.

Plan de actividades 2015(preliminar)

  • – Participación Congreso ALACIP con dos propuestas de panel. Lima- Perú
  • – Realización de un segundo taller de metodología de medición sobre calidad de la democracia

Organización interna:

Este grupo de investigación tiene dos de sus miembros como coordinadores o responsables. Su funcionamiento está coordinado con la Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia en América Latina que preside el Profesor Leonardo Morlino. La dinámica transcurre a través de sub-comités que desarrollan e investigan diversas líneas de trabajo relacionadas con las dimensiones que integran la calidad de la democracia, y que actualmente son: Calidad de las Elecciones y Estado de Derecho, pero que se ha abierto al desarrollo de investigación de variables que inciden en las variaciones de la calidad de la democracia en distintos países de la región.

Lista de miembros al momento de su formación:

Leonardo Morlino , Jesús Tovar, Miguel López Leyva, Simón Pachano,  María de los Ángeles Fernández, Gloria de la Fuente, Javier Corrales, Manuel Hidalgo, Javier Duque, Gerardo Hernández, José Luis Exeni, Carlos Moreira, Marcos Novaro, Nicolás Cherny, Carlos Ugo Santander, Catalina Romero, Charles Kenney, Rocío Duarte, Salvador Martí, Martha Gutiérrez, Angélica Abad.

(Se adjunta detalle de nómina y adscripción institucional de los integrantes de la RED).