Partidos Políticos y Elecciones. Representación Política en América Latina

libro-fernando-tuesta

Editado por Fernando Tuesta, el libro publicado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP cuenta con la colaboración de varios autores.

Como pocas veces en la historia, América Latina se vio beneficiada, por casi una década, del auge de las exportaciones primarias con precios suficientemente altos como para impulsar el crecimiento de las economías. Sin bien ello no significó una dinámica sostenida, no dejó de ser una oportunidad que fue aprovechada por algunos gobiernos de la región, pero con el costo de crear serias limitaciones a los presidencialismos pluralistas. El tema es que todo eso ocurría en medio de un acelerado descrédito partidario, que anunció el colapso de varios sistemas de paridos.

Pero el calendario de los procesos electorales no dio tregua, creando tensos y cambiantes escenarios entre los partidos y los electores, donde debían ganar elecciones a la vez de necesidad de mantener bases partidarias. Pero una vez que varios sistemas colapsaron, varios de los partidos dejaron de ser competitivos, creando efectos negativos en el conjunto de la representación política.

Cambios significativos en la relación del mercado y el Estado, procesos de descentralización y políticas sociales de diverso tipo, fueron también factores que debilitaron, cada vez más, la identidad tradicional de los partidos políticos. El descrédito de estos últimos incentivó iniciativas de reformas electorales de manera frenética, siendo esto una muestra de la inestabilidad política y de las reglas de juego. Gran parte de ellas priorizaron el vínculo con el elector antes que con la organización, se ampliaron los mecanismos de democracia directa, se prestó una mayor atención por os vínculos de la representación entre lo nacional y lo local, así como preocupación por el dinero en la política, sobre todo por el crimen organizado.

Se presentaron así nuevos problemas y retos en el desarrollo de la representación política. El presente volumen es parte de la reflexión y discusión de los temas y problemas antes anotados, cuyo antecedente fue el II Congreso Internacional de Estudios Electorales, en donde varios de los autores de este volumen colectivo presentaron inicialmente sus trabajos.