Informaciones Generales

logo-gopsal

 

 

COORDINADORES

Facundo Cruz | Universidad de Buenos Aires-CONICET

Juan Pablo Milanese| ICESI, Colombia

Creado en enero-febrero de 2013

WEBSITE

 

CONTACTO

Facundo Cruz: cruzfacu@gmail.com

Juan Pablo Milanese: jmilanese@icesi.edu.co

Grupo de gmail: politicasubnacionalalacip@googlegroups.com

OBJETIVOS

El Grupo Gobiernos Subnacionales en América Latina – GOSAL

de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) consiste en una red de cientistas políticos que trabajan sobre los sistemas políticos subnacionales de América Latina. Creado en 2013, constituye el primer esfuerzo sistemático para reunir a estos colegas en una red internacional de carácter permanente. El GOSAL tiene como propósito dar impulso a proyectos de cooperación, promover la investigación, formar e integrar a investigadores jóvenes, difundir los resultados de investigaciones empíricas sobre los gobiernos y la política subnacional y, en consecuencia, contribuir a la elaboración de teorías en la ciencia política. El grupo está coordinado por Richard Snyder (Brown University – Center for Latin American and Caribbean Studies, EE.UU.) y Antonio Cardarello (UDELAR- Instituto de Ciencia Política, Uruguay).

El progreso de los estudios subnacionales en la región llevó a los especialistas a intercambiar experiencias, compartir dudas y resultados de investigación, pero con la creación del GOSAL se procura un esfuerzo sistemático para reunir a estos colegas en una red internacional de carácter permanente. El GOSAL intenta ocupar este espacio y, lograr construir una lista (siempre creciente) de miembros, buscando compartir información sobre proyectos relevantes de interés mutuo, organizar secciones y paneles en conferencias y, finalmente se propone organizar el Primer Encuentro Internacional del grupo.

Los principales objetivos del grupo son:

–          Promover la investigación comparada y la construcción de teorías sobre el poder la política subnacional en América Latina, sus funciones, funcionamiento y grado de institucionalización.

–          Dar impulso a la formación de una red de especialistas (senior y junior) que trabajen sobre los gobiernos subnacionales de América Latina y servir como plataforma para la consolidación de tal red.

–          Incentivar el intercambio académico a través de la difusión de las investigaciones sobre el tema y de información y bases de datos sobre los diversos países de la región.

–          Fortalecer la presencia de los estudios subnacionales en los congresos de ALACIP.

 

ACTIVIDADES 2013

–          Creación de un listado de especialistas de diversos países interesados en participar de la red y sus actividades en el marco de Alacip

–          Organización de paneles en el 7° Congreso a ser realizado en Bogotá.

 

ACTIVIDADES A  FUTURO

–          Organización de un número especial sobre gobiernos subnacionales en Journal of Politics in LatinAmerica o algún otro algún a ser publicado en 2014 o 2015.

–          Creación de un sitio online para la difusión de bases de datos estandarizadas sobre política y gobiernos subnacionales de América Latina

– Organización de paneles en los congresos de Alacip (de ser posible en Bogotá).

 

 

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Pueden ser miembros del GOSAL los profesores, estudiantes de posgrado y/o investigadores interesados en el estudio de la política y los gobiernos subnacionales de América Latina que sean miembros de la ALACIP. Para ser miembro es preciso contactar a los coordinadores del grupo y rellenar un breve formulario de inscripción.

 

ORGANIZACIÓN