Opinión Pública, democracia y nuevas tecnologías en pauta
Belo Horizonte, Brasil, 04 al 06 de mayo de 2011
La edición brasileña del congreso aseguró una variedad de temas, proporcionó espacio para los jóvenes investigadores y momentos especiales en premios y homenajes.
Aryanne Araújo
Bruna Braga
Érica Anita
Belo Horzionte recibió, entre los días 04 y 06 de mayo de 2011, el IV Congreso Latinoamericano de Opinión Pública de WAPOR, que reunió a investigadores de diversos países para tratar cuestiones acerca de la opinión pública. El congreso fue celebrado por el grupo de investigación "Opinião Pública, Marketing Político e Comportamento Eleitoral", coordinado por Helcimara Telles, investigadora y profesora de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).
El congreso reunió a 290 personas, naturales de varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, y representantes de otros países como Canadá, España, Estados Unidos, India y Portugal. El evento contó con el apoyo de once instituciones brasileñas, centradas a la realización y financiación de investigaciones. Para el investigador Gláucio Soares (IUPPERJ/UERJ), ganador de Premio WAPOR Brasil – Belo Horizonte 2011, la asociación con instituciones privadas mostraron que "es posible celebrar un Congreso excelente sin una participación mayoritaria de recursos públicos. Este fue un gran avance."
La edición brasileña del congreso organizó 8 Áreas Temáticas que discutirán diversos temas acerca de la Opinión Pública, y coordinadas por investigadores de renombre. Para la Congress Chair Helcimara Telles, "la ocasión proporciona una oportunidad para consolidar los estudios acerca de la Opinión Pública en Brasil y en la Américas Latina. Estaos recibiendo investigadores de diferentes continentes y todos están vindo con grandes expectativas de reforzar, cada vez más, los vínculos entre los centros académicos e instituciones de investigación entre los países."
Gláucio Soares también destaca el carácter innovador de los trabajos presentados, "hay una nueva generación de investigadores en Comunicación, Elecciones y Ciencias Políticas en general, que están recuperando temas que estaban perdiendo espacio para el campo de las hipótesis. Por eso, el resultado mostró que casi todos los trabajos traen algo innovador para Brasil y para la América Latina, diferente de la repetición fastidiosa de los "autores clásicos".
Otro punto de destaque fue la celebración de los Talleres Metodológicos, espacio para los investigadores presentaren diferentes metodologías de investigación y nuevas tendencias. Las clases llenas reflejan la necesidad de los estudiantes a discutiren metodologías en sus investigaciones y la búsqueda de los profesionales en mejorar sus conocimientos.El congreso reunió en el mismo espacio a la profesionalidad del mercado y los avances conceptuales y metodológicos de la academia, que para la Congress Chair, aseguró el éxito del evento. El profesor Ricardo Fabrino, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), acrecenta que "es importante la realización de este tipo de evento que reúne a investigadores y personas de diferentes niveles de la sociedad. Están presentes del foro académico a los institutos de investigación debatiendo temas, pretendendo producir un conocimiento más complejo."
Alejandro Moreno, vicepresidente y presidente electo de WAPOR internacional, resalta la calidad de los de los investigadores brasileños, "el evento en Belo Horizonte dió muestras de la consistente comunidad de investigadores brasileños y de la gran calidad de sus trabajos profesional y académico." Pero advierte que mismo con todas las actividades que deserallan en América Latina, el numero de miembros de estos países en la asociación WAPOR aún es limitada.
Jornada de los estudiantes y jóvenes investigadores
La Congress Chair Helcimara Telles resalta la importancia de los jóvenes investigadores y estudiantes", dice la Congress Chair.
La Jornada ocorrió en el primer día del congreso, 04 de mayo, con seis mesas temáticas de discusión. Las mesas contaran con coordinadores y debatientes que comentaron y ofrecían reflexiones acerca de los papers presentados.
Las mesas fueran divididas en seis grandes áreas: Metodología para el estudio de opinión pública; Cultura política; Análisis del discurso político; Elecciones y nuevas tecnologías; Campañas electorales y marketing político; Participación política y participación electoral. Abierto a todos los participantes del congreso, la clases se llenaron y fueron espacios de aprendizaje y visibilidad a las investigaciones de estudiantes dentro y fuera del Brasil.
Premio Marcus Figueiredo
Como una manera de reconocer el trabajo de los jóvenes investigadores, se ortogó el Premio Marcus Figueiredo al mejor paper presentado en el congreso. El ganador fue el joven investigador Gabriel Ávila Casalecchi (Universidade Federal de Minas Gerais), con el artículo "Cultura política e educação cívica: a confiança política a partir da experiência do Parlamento Jovem.” Según Gabriel, "es un premio que valoriza el joven investigador y su proceso de maduración intelectual, reconociendo su importancia y su papel en un espacio más amplio de la Ciencia Politica". El ganador tendrá su trabajo publicado en la Revista Brasileira de Pesquisas de Marketing, Opinião e Mídia, además de participar de un curso de Metodología, en São Paulo, que va a ser financiado por la Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa – ABEP. Los trabajos inscritos para el premio fueron evaluados por el Jurado, presidido por la Prof. Dra. Rachel Meneguello, Directora do CESOP. El jurado fue integrada por los profesores Rachel Meneguello (UNICAMP), Silvana Krause (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Marcelo Coutinho (FGV-SP y Portal Terra), Cloves Luis de Oliveira (Universidade Federal da Bahia) y Pedro Santos Mundim (Universidade Federal de Goiás).
El premio también fue un homenaje al investigador Marcus Figueiredo por su compromiso con la formación de científicos políticos brasileños en el área de la opinión pública.
II Premio Edgardo Catterberg
Durante el IV Congreso Latinoamericano de Opinión Pública de WAPOR se otorgó el II Premio Edgardo Catterberg a los mejores trabajos presentados en el evento. El premio consiste en mil dólares y en la publicación del trabajo en la Revista Latinoamericana de Opinión Pública.
Los ganadores fueron Hélio Gastaldi Filho y Rosi Rosendo (IBOPE Inteligência) con el artículo "Urna eletrônica: mudanças no processo eleitoral e no comportamento dos eleitores" y los profesores Ricardo Fabrino Mendonça y Marcus Abílio Gomes Pereira, ambos profesores del Departamento de Ciencia Política de la Universidade Federal de Minas Gerais, que presentaram el artículo "Democracia digital e deliberação online? Um estudo de caso sobre o VotenaWeb". En el III Congreso Latinoamericano de Opinión Pública de WAPOR, en abril de 2009, en Queretaro, Mexico, el I Premio Edgardo Catterberg también fue otorgado a profesores de UFMG.
Los trabajos fueron juzgados por profesores y investigadores de renombre en América Latina: Maria Braun (WAPOR Latinoamérica y MBC – MORI, Argentina), Gabriela Catterberg (WAPOR Latinoamérica y Universidad de Buenos Aires, Argentina), Alejandro Moreno (WAPOR e ITAM, México) y Helena Rovner (WAPOR Latinoamérica y Universidad del CEMA, Argentina).
Homenaje
Durante la cerimonia de cierre del congreso, el profesor Gláucio Ary Dillon Soares, presidente de la Associação Latino Americana de Ciência Política (Alacip), fue homenajeado por su dedicación a los estudios de opinión pública en el Brasil, recibiendo el Premio WAPOR Brasil 2011. La carrera de Gláucio Soares empezó en la década de 1950 y desde entonces el investigador ha pasado por diversas y renombradas instituciones, ocho brasileñas y 14 extranjeros, donde ha dejado su valiosa contribuición a los estudios en Ciencia Política. Gláucio Soares es autor de numerosos artículos y libros, destacando su contribuición a los estudios electorales, especialmente el libro “Sociedade e Política no Brasil".
"Lo que mucho me agradó fue ser aplaudido por tantas personas inteligentes y competentes. Yo estaba muy feliz y satisfecho con el resultado del Congreso", dice el homenajeado.
Glaucio Soares es licenciado en Ciencias Sociales, por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1958), y en Derecho por la Universidade Cândido Mendes (1957). Tiene maestría en Derecho, por la Tulane University (1959) y es doctor en Sociología por la pela Washington University at St Louis Mo (1965). Actualmente, es investigador de IUPPERJ/UERJ.
WAPOR y la representación brasileña
La A World Association for a Public Opinion Research fue fundada en 1947. Actualmente, la asociación tiene como presidente Tom W. Smith, de la National Opinion Research Center (University of Chicago) y, como vice presidente, Alejandro Moreno, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En América Latina, el congreso está en su cuarta edición, la primera se ha celebrado en Colonoa, Uruguay.
Al final de la edición brasileña, Alejandro Moreno, recebió a los invitados y comité organizador con la confirmación de la Congress Chair Helcimara Telles como la representante de Brasil en el WAPOR Internacional. "Es un momento muy importante para el Brasil, porque tenemos una representación en esta renombrada asociación y, en la composición de la mesa de los grandes investigadores en Opinión Pública, vamos a poder discutir con outros países la diversas cuestiones relacionadas con este tema, teniendo en cuenta las diferencias culturales y presentando los avancios de las investigaciones brasileñas", dijo Helcimara Telles.
"Es muy importante para el WAPOR tener una presencia permanente en diversas regiones del mundo, y la comunidad de investigadores de opinión pública en la América Latina ha sido muy activa en los últimos años, tanto en los congresos, al igual a lo que acaba de se celebrar en Belo Horizonte, como por el estabelecimiento formal de una sección regional en Buenos Aires", concluye Alejandro Moreno.
En 2012, el V Congreso Latinoamericano de Opinión Pública de WAPOR, va a ser celebrado en Bogotá, Colômbia.
baje aquí Relatório do Portal Wapor BH y Relatório Acadêmico