Informaciones Generales

GÉNERO Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA 

Creado en noviembre de 2008

 

COORDINADORES

Nélida Archenti | Universidad de Buenos Aires

María Inés Tula | Universidad de Buenos Aires – CONICET

 

CONTACTO

* generoypolitica@gmail.com  

 

 

OBJETIVOS

 

Son objetivos del Grupo de Investigación difundir un conjunto de temas en género y política que incluyan estrategias para el acceso de las mujeres al poder político para su reconocimiento social a través de los media y el desarrollo de teorías políticas feministas.

 

TEMAS DE INTERÉS

 

El grupo se orienta al estudio de los procesos políticos de América Latina, centrado en la participación política de las mujeres. Los integrantes enfocan sus investigaciones en las relaciones entre las mujeres y las instituciones políticas y sociales entendidas en un sentido amplio, y el impacto de los sistemas políticos, electorales y de partidos sobre el acceso de las mujeres a los procesos de decisión, en particular bajo la vigencia de cuotas de género. También se destaca el impacto de la acción colectiva de las mujeres desde los partidos políticos y los movimientos de mujeres y feministas sobre las políticas públicas de género.

 

ACTIVIDADES

 

La constitución del Grupo de Investigación (GI) sobre Género y Política pasó por dos etapas. La primera tuvo un período de difusión en distintos centros de estudio. Se invitó a sumarse a investigadores cuyo objeto tengan como foco de atención a América Latina. Una segunda etapa consistió en la organización de una primera reunión a los fines de elaborar una matriz de trabajo conjunta. En esta dirección, se decidió aprovechar el 21 Congreso Mundial de Ciencia Política (IPSA) en la ciudad de Santiago de Chile para efectuar un encuentro entre los distintos colegas que aceptaron formar parte del GI. El 14 de julio de 2009 se realizó la primera reunión en la sede de la Fundación Chile 21 a las 9.30 hs. bajo la conducción de Nélida Archenti. Participaron en esta ocasión investigadores de diferentes unidades académicas como la Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Calgary (Canadá), Fundación Chile 21 (Chile), ICSTE (Portugal), UERJ (Brasil), Universidad de Arizona (Estados Unidos), Universidad de Congreso (Argentina) y de la Universidad de California (EEUU). Una segunda reunión del Grupo de Investigación tuvo lugar en ocasión del V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política en la Ciudad de Buenos Aires.

 

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

 

Podrán ser miembros activos del Grupo de Trabajo “GÉNERO Y POLITICA” todos aquellos profesores, estudiantes de postgrado y/o investigadores que enseñen, investiguen y/o publiquen sobre los temas de interés de este grupo de trabajo, y que además estén al día con el pago de la cuota anual de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.

 

ORGANIZACIÓN

 

El Grupo de Trabajo se organiza bajo el formato de un Comité, donde dos de sus miembros ejercen como coordinadores/as responsables. La organización toma como parámetros los objetivos de los Research Committees sobre género que tiene actualmente la International Political Science Association (IPSA).