Gláucio Soares fue uno de los politólogos y científicos sociales más destacados de Brasil y de América Latina. Se formó en Derecho y en Sociología y Ciencia Política en su país natal para luego continuar sus estudios en Estados Unidos, donde obtuvo un máster en Derecho en Tulane (1959) y un doctorado en sociología en la Washington University en Saint Louis (1965). Se interesó tempranamente por el estudio del comportamiento electoral y fue el primer latinoamericano en publicar un artículo en la American Political Science Review en 1967, junto a Robert Hamblin. Ese mismo año se publicó el clásico Sistemas de Partidos y Alineamientos Electorales, editado por Seymour Lipset y Stein Rokkan, en el que Gláucio contribuyó con el capítulo sobre Brasil, el único caso latinoamericano que fue incluido en el libro. Tenía entonces sólo 33 años. Desde entonces, su voluminosa obra constituye una referencia ineludible en el campo de la sociología política.
En lo académico tenía una visión de la disciplina en la que prevalecía el rigor metodológico y la preocupación por contar con datos, cuanto más numerosos y relevantes mejor, sin que ello lo situara en contra de posiciones cualitativas; también tenía una vocación regional que le hacía visionar la necesidad de plantear un espacio de conocimiento, pero asimismo de actuación, común en el ámbito latinoamericano. Su exquisito manejo del español facilitaba enormemente esa inspiración. Por ello su aliento, primero, y luego su dedicación y compromiso fueron fundamentales para la puesta en marcha, y luego consolidación, de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política que inició su andadura en Salamanca en 2002.
Pero es la faceta humana la que cobra ahora mayor relevancia. La vida de Gláucio es una escuela que permanece abierta invitando a todo el mundo al aprendizaje gracias a su bonhomía, humildad, solidaridad y capacidad de sacrificio. Preñado de una inteligencia brillante, no dudaba en ayudar a quien le pedía amparo sin alharaca y empatizaba de inmediato con quien sufría, poniéndose anónimamente a su servicio para transmitir su propia experiencia a la hora de superar el cáncer que había padecido, generando algo cualitativamente superior al consuelo.
Gláucio nació el 24 de julio de 1934 en Rio de Janeiro donde murió el pasado 14 de junio. Nos queda sobre todo su valoración incondicional de la vida, las expresiones de generosidad y el afecto con los demás, su compromiso con la construcción de conocimiento para una sociedad mejor, su convicción sobre la importancia de una comunidad de ciencia política latinoamericana. Un enorme legado que nos comprometemos a honrar.
Manuel Alcántara – Secretario General de ALACIP (2002-2008).
Mariana Llanos – Secretaria General de ALACIP (2013-2019).
Daniel Buquet – Actual Secretario General de ALACIP.