
Convocatoria para el Dossier “Lawfare y Anticorrupcionismo”
Revista Cronos – Programa de Postgrado en Ciencias Sociales de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte – Brasil
Silvina Romano (CONICET/UBA – Argentina)
Gabriel E. Vitullo (UFRN – Brasil)
En la última década, las investigaciones académicas sobre procesos de lawfare en América Latina han crecido significativamente. Sin embargo, uno de sus pilares discursivos fundamentales —la guerra contra la corrupción o el relato anti-corrupción— ha recibido una atención mucho menor. La crítica académica al uso del relato de la corrupción con fines políticos sigue siendo escasa, y es todavía más limitada cuando se trata de investigar sus conexiones estructurales con el lawfare.
La narrativa dominante insiste en que la gran amenaza para el desarrollo de América Latina es la corrupción. Pero esta denuncia no se formula de manera abstracta ni generalizada, sino que se focaliza sistemáticamente en los gobiernos de orientación nacional-popular o progresista. Esta visión es sostenida por fundaciones, centros de investigación —principalmente estadounidenses—, organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como por una variedad de “especialistas” regionales. Según esta perspectiva, el fortalecimiento del Estado y su intervención en la economía —característicos de estos gobiernos— serían sinónimo de ineficiencia, clientelismo y corrupción.
Este diagnóstico no es nuevo. Se inscribe en la lógica de las políticas de ajuste estructural impulsadas desde los años ’80 y en el ideario del Consenso de Washington, que asocia la “modernización” estatal con una supuesta erradicación de la corrupción. En esta línea, los programas de reforma judicial —promovidos por organismos como USAID o el BID— buscan reorganizar el Estado bajo estándares internacionales que garanticen seguridad jurídica para el capital extranjero, en nombre de la “buena gobernanza”.
Es en este contexto que la “lucha contra la corrupción” se ha convertido en un instrumento clave para la deslegitimación política y la criminalización de liderazgos populares. Medios de comunicación, organizaciones del tercer sector y think tanks se erigen como actores clave en esta ofensiva, que desprecia lo público, demoniza las formas de participación política orientadas a la ampliación de derechos y la mejora de las condiciones de vida de las grandes mayorías, mientras alienta el crecimiento de sectores neofascistas y naturaliza la persecución judicial y mediática. No sorprende, entonces, que los principales casos de lawfare en América Latina se hayan articulado en torno al discurso anticorrupción, que opera como justificación pública de allanamientos, prisiones preventivas y procesos judiciales basados principalmente en pruebas fabricadas o, cuando mucho, en pruebas no concluyentes.
Este dossier tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión crítica sobre estos fenómenos, que permita un análisis serio y sistemático del uso del relato de la corrupción con fines políticos (lo cual no significa negar la existencia de corrupción, sino centrar el debate en la judicialización e instrumentalización de casos potenciales de corrupción para beneficio de determinados sectores e intereses). Invitamos a docentes, investigadoras e investigadores, así como a estudiantes de posgrado, a enviar contribuciones que aborden la funcionalidad del anticorrupcionismo para la criminalización de la política y el ataque a los gobiernos populares. A modo orientativo, proponemos algunas preguntas que pueden guiar las propuestas:
- ¿Es realmente la corrupción el principal problema de América Latina?
- ¿Qué actores impulsan este diagnóstico y con qué fines?
- ¿Qué indicadores se utilizan para medir la corrupción y a qué intereses responden?
- ¿Quién define, en el debate público, qué debe entenderse por corrupción?
- ¿Cómo inciden las relaciones centro-periferia y la arquitectura institucional internacional en la configuración de esta agenda?
- ¿Qué papel juega el discurso anticorrupción en los procesos de lawfare?
- ¿Qué efectos tiene la “lucha contra la corrupción” en la estigmatización de liderazgos progresistas y en la desarticulación de proyectos políticos transformadores?
- ¿En qué medida las fuerzas políticas más afectadas por el sesgado discurso de guerra contra la corrupción han logrado articular respuestas que las saquen de una posición meramente defensiva y del terreno de los escándalos y de la “pequeña” política?
- ¿Qué acciones podrían emprenderse para contrarrestar el lawfare y el anticorrupcionismo, y así promover una rejerarquización de los grandes asuntos en la agenda pública?
Esperamos recibir trabajos que, desde diversas disciplinas y enfoques —ya sean teóricos o empíricos, monográficos o comparativos—, contribuyan a problematizar estas dinámicas y a enriquecer, así, el debate sobre los enormes desafíos que enfrentan actualmente las democracias latinoamericanas.
Las contribuciones —en portugués, castellano, francés o inglés— pueden enviarse hasta el 12 de julio de 2025 a través de la plataforma de la revista: https://periodicos.ufrn.br/cronos/about/submissions.
Serán sometidas a una evaluación por pares a doble ciego y deberán cumplir rigurosamente con las normas de la revista. Para consultas o información adicional, escribir a: cronosppgcs@gmail.com.